martes, 1 de noviembre de 2022

¿Todos los públicos?

 



Pick Up. -

"¿Todos los públicos?"

Una de las falacias más extendidas en el mundillo cultural es la de las obras para todos los públicos. Más bien, para todo tipo de públicos. Falacia porque la sociedad cada vez es más diversa porque las nuevas tecnologías han ahondado en las brechas generacionales y en la diferenciación de gustos.

Trasladada esta realidad a la música y cómo se debería abordar una programación desde un estamento municipal que abarcase el amplio espectro estilístico que se presenta en la población habría que tener en cuenta varios factores: el fin de los macroconciertos como un dinosaurio poco rentable (aún esperamos las cuentas del pufo de lo de Marc Anthony en Oviedo) y la necesidad de adaptarse a actuaciones de más pequeño formato pero abarcando todas las sensibilidades, sean rock, jazz, folk, alternativo, fado, rap, clásica, electrónica, músicas del mundo, por solo citar unas pocas de las muchas que existen. Evidentemente, los pelotazos quedan exentos: el pequeño formato exige esfuerzos, muchos, un trabajo continuado y con conocimiento del terreno y el mantenimiento de unas mínimas condiciones de calidad.

Se acabó la comodidad de las grandes cifras de asistencia a un estadio, algo solo plausible para dos o tres nombres y con un enorme riesgo. Y bienvenidos a una nueva realidad que impone trabajo duro y olvidarse de pelotazos y demás chanchullos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el número de noviembre de 2022 de la revista digital "Pick Up"