viernes, 11 de marzo de 2022

Lagartija Nick: "El tiempo parece que nos ha dado la razón"

 


LAGARTIJA NICK "El tiempo parece que nos ha dado la razón"

Treinta años después de su primer y último concierto en Oviedo, vuelven Lagartija Nick para presentar hoy en el Teatro Campoamor (20 h.) un homenaje a Luis Buñuel y la Generación del 27 que abre la octava edición de SACO. Si entonces, aquel jueves 14 de noviembre de 1991, venían a presentar a la desaparecida sala La Real su flamante primer álbum "Hipnosis" (1991), que abriría una trilogía con la que transformaron la escena alternativa estatal a través de su simbiosis entre psicodelia y after-punk que completaron con "Inercia" (1992) y "Su" (1994). Pero lo que cambiaría su destino sería el encuentro con el maestro flamenco Enrique Morente, que se plasmaría, tras años de preparación, en "Omega" (1997), una de las obras cumbre de la música popular española donde se aunaron en un glorioso encuentro rock, flamenco, Lorca, Leonard Cohen y el riesgo más absoluto. Juan Codorníu (guitarras) lo recuerda: "Sí, fue todo un hito. Nos cambió a nosotros y le cambió a él. Al principio, fue un disco por el que no apostaba nadie. Todos los seguidores de Enrique le decían que qué coño hacía con nosotros y a nosotros, los nuestros nos decían lo mismo, que qué coño hacíamos con un flamenco. No se entendía por ningún lado, pero nosotros seguimos creyendo en el proyecto, creíamos que teníamos algo diferente e interesante y tiramos para adelante. Al final, el tiempo parece que nos ha dado la razón. Quizás con el disco de "Omega" se inicia también un proceso tras los tres primeros discos, una andadura en la que intentamos hacer los trabajos en torno a proyectos más conceptuales. Tras "Omega" viene "Val del Omar", que retomamos en este homenaje en torno a la Generación del 27 y funcionamos más a partir de proyectos con un leit motiv más conceptual".

La trayectoria de Lagartija Nick no se entiende sin su conexión con el riesgo creativo. Antonio Arias (voz, bajo, guitarras) lo explica: "Creo que la única manera de afrontar proyectos y una carrera a largo plazo es tener objetivos y ser conscientes de que para desarrollar la carrera que todos queremos y ser el grupo que anhelamos ser, aun necesitamos mucho tiempo. Aparte de que cada día hay que ser un grupo, hay que amar la música, también debe tenerse un objetivo a largo plazo". Él nos avanza en qué va a consistir lo que van a ofrecer en su regreso a un escenario ovetense. "El espectáculo es un homenaje a los primeros tiempos del cine y un acercamiento a ese cine surrealista representado por Luis Buñuel y por las corrientes poéticas de ese momento, lo que nos da la excusa para abordar la poesía surrealista de Buñuel y hermanarlo y que dialogue con Lorca y otros autores del 27 como Val del Omar. Toda la iconografía va alrededor de esos tres personajes y como un homenaje al cine".

Se conectarán, pues, momentos del extraordinario "Omega", con el infravalorado "Val del Omar" (1998), que abrió una nueva etapa de búsqueda creativa colindante con el trash-metal en álbumes como "Lagartija Nick" (1999) y "Ulterior". Después, llega una sobresaliente vuelta a sus orígenes con "Lo imprevisto" (2004) y "El shock de Leia" (2007), a los que seguirán trabajos notables como "Larga duración" (2009) y "Zona de conflicto" (2011), hasta recuperar su formación original en "Crimen, sabotaje y creación" (2017) y "Los cielos cabizbajos" (2019). ¿El secreto de su longevidad? Juan Codorníu lo explica: "El secreto está en haber tenido períodos de descanso entre nosotros mismos para luego reencontrarnos. Eso ha hecho que encadenemos una amistad y unas ganas de trabajar juntos que todavía perduran. A nivel personal, creo que, luego, cada uno tendrá sus secretos de belleza para seguir tan hermosos y apuestos como somos (Risas)".

MANOLO D. ABAD
Foto en la sala Caracol de Madrid (18-11-2017): M.D.A.

Publicado en la edición digital del diario "El Comercio" el viernes 11 de marzo de 2022 https://www.elcomercio.es/culturas/musica/lagartija-nick-final-20220310230242-nt.html