miércoles, 16 de marzo de 2022

Riesgo y creatividad

 



Críticas Música. -

"RIESGO Y CREATIVIDAD"

LAGARTIJA NICK
Teatro Campoamor, Oviedo.
Viernes, 11 de marzo de 2022.

Mientras algunos se aferran a fórmulas obsoletas, rutinarias y de ínfima calidad, Lagartija Nick han tomado la antorcha del riesgo que el maestro Enrique Morente les mostró y compartió con ellos en el eminente, crucial, "Omega" (1997). Los granadinos han escrito e interpretado algunas de las páginas más brillantes del rock nacional de las últimas décadas. Lejos de permanecer en una zona cómoda, siguen fieles a su camino de riesgo, sin miedo a la zozobra, en un baile en el alambre de una creación que no conoce el miedo a caerse sin red.


Así se presentaban en una ciudad donde sólo habían actuado en una ocasión, un glorioso 14 de noviembre de 1991, en la desaparecida sala La Real, cuando se embarcaron en una extensa y muy intensa gira de su primer álbum "Hipnosis", donde -como ellos mismo recordaban- buscaban que a su audiencia "le sangrasen los oídos". Treinta largos años después, sin haber perdido la fuerza de toda su electricidad, son capaces de internarse en muchos más territorios como la poesía o las imágenes cinematográficas para realzar un espectáculo con el que se abría la octava edición de SACO (Semana del Audiovisual Contemporáneo Ovetense) de la mejor de las maneras posibles.


Era la segunda vez que se podía contemplar sobre unas tablas (se había estrenado hace unas fechas en Madrid), pero daba la impresión de estar muy rodado, en un concierto sin fisuras, despachado con la brillantez, energía y atractivo que se le supone a una banda tan inquieta como contundente. En ese homenaje a la Generación poética del 27 donde se produce un hermanamiento con Luis Buñuel (tanto en su obra visual como poética) y Val del Omar, a quien ya habían homenajeado en su álbum homónimo de 1998, los resultados brillan y se intuye nueva gloria para su próximo trabajo, también conceptual -han encontrado oro en esa forma de trabajo- en torno a esos ejes.


Y es que cuando los proyectos se encaran desde el corazón, no como una previsible rutina con la que llenarse los bolsillos, sino en la búsqueda más profunda del alma, en el ínterin de la poesía, de la imagen, de la electricidad y potencia más rotunda del rock, se acaban encontrando nuevos caminos para huír de esa conformista molicie de quienes prefieren los (comerciales) senderos tan trillados que sólo aburren. Lagartija Nick es un grupo que se busca, se reencuentra y se descubre en las encrucijadas, hallando nuevos caminos en la insaciable indagación del creador inquieto e indomable.

MANOLO D. ABAD
Reportaje fotográfico: IVÁN MARTÍNEZ