martes, 7 de septiembre de 2021

Jean-Paul Belmondo (1933-2021)

 


En la muerte de Jean-Paul Belmondo se ha hablado mucho de su inexcusable aportación a la nouvelle vague (con dos títulos cruciales como "A bout de souffle" y "Pierrot, le fou") y poco, o nada, al polar, el cine negro francés, con títulos como "Le doulos" -a las órdenes de Jean-Pierre Melville, con quien también registraría "Leon Morin, pêtre"- "La casse" (el título español me encanta: "El furor de la codicia", peli difícil de encontrar, por cierto) a las órdenes del infravalorado y gran Henri Verneuil o "El clan de los marselleses" de otro grande José Giovanni. También se obvian, ya como absoluta estrella, films como  "Le professionel" de Georges Lautner o "Le marginel" de Jacques Deray.


Y esta escena, de "La casse" de Henri Verneuil, una de persecuciones automovilísticas, que supera a la legendaria de "Bullit", en mi opinión, y por supuesto, a las de "Driver", quizás por el descarnado verismo de su propuesta.