martes, 24 de agosto de 2021

Xavier Mercadé (1967-2021)

Foto:66 rpm

XAVIER MERCADÉ (1967-2021)

Ha muerto Xavier Mercadé, uno de los más grandes fotógrafos de rock (y de música, en general) del estado, según informó la revista "Ruta 66". Con un archivo de más de un millón de fotografías y más de 14000 conciertos a sus espaldas, Mercadé era un clásico de los fosos en actuaciones y festivales. Publicaciones como Ruta 66, Rockdelux, Metal Hammer, Avui Rolling Stone, por citar solo algunas vieron plasmadas sus imágenes. Hace unas fechas se abrió una exposición de una parte de su obra en el Palau Robert de Barcelona. Llevaba meses luchando contra un cáncer que se lo ha llevado prematuramente. 

En el aspecto personal, lo conocí hace muchos años, a principios de los 90, creo recordar que una noche en la sala Communiqué barcelonés en un concierto de los ovetenses The Amateurs. Años después, retomamos relación en festivales como el F.I.B. o el Primavera Sound. De una de las ediciones del festival barcelonés, recuerdo una anécdota que demostraba su gran generosidad, en ese caso para conmigo y el fotógrafo de mi revista "Interferencias" en tantos y tantos festivales Joan Francesc Fitó. A Joan se le estropeó la cámara antes de que salieran a actuar Echo & The Bunnymen, a quienes yo quería para portada del siguiente número de la revista donde hablaríamos de ese festival. Xavi le proporcionó una de las suyas al bueno de Joan, que no se manejó bien con ella y no pudo dejar constancia del grupo de McCulloch y Sergeant. Ni corto ni perezoso, se ofreció a mandarme unas y que yo mismo eligiera para la portada. Así fue: unos días después, tenía un reportaje de Mercadé en mi email. No me cobró nada por ellas, a pesar de que la fotografía era su medio de vida. Tan sólo me pidió que le enviara unos ejemplares de la revista, lo que, por supuesto, hice.

Otro momento estelar fue en un F.I.B., años después, mientras tomábamos algo en el área de prensa. Venía de pelearse en foso, muy cabreado porque le habían fastidiado varios de esos "fotógrafos de teléfono". Buscó en su cámara y me enseñó el momento estelar, justo cuando se le cruzó uno tras haber estado un rato (y el tiempo no sobra en esas actuaciones donde el límite suele ser de tres canciones) con todo su cuerpo serrano por delante del artista, no recuerdo cuál. Creo que llegó a escribir un artículo contando esto y quejándose por la ausencia de profesionalidad (y de respeto, también) que había inundado los fosos de muchos festivales.

Se le va a echar de menos. Uno de los grandes, sin duda alguna.

MANOLO D. ABAD


En este enlace, tenéis un magnífico perfil de su trayectoria.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210823/muere-fotografo-rock-xavier-mercade-12011353