jueves, 6 de mayo de 2021

Diamantina, mito y leyenda

 


Pick Up. -
"Diamantina, mito y leyenda"
Hace unas fechas, moría Diamantina Rodríguez, ya centenaria, la voz mayúscula de la música popular asturiana, la más grande de la tonada. Su ejemplo va más allá de la propia categoría de su voz, puesto que, en unos tiempos muy difíciles para una mujer que se quisiera abrir camino en un territorio copado por lo masculino, ella demostró no sólo talento sino fuerza de voluntad y una personalidad arrolladora.

En una tierra como Asturias donde, al revés de lugares como la vecina Galicia, en vez de aupar a los artistas con talento, se prefiere a mediocres y arribistas, Diamantina Rodríguez tardó en hallar el reconocimiento que su trayectoria merecía. No sólo -repito, no me canso- por su valor  musical sino por su carácter luchador pero afable. Una de esas mujeres que deja huella, hasta el punto de que ha sido la luz que ha guiado a una nueva generación de mujeres de la tonada, con su discípula y amiga, la gran Anabel Santiago, además de otros nombres como Marisa Valle Roso, Liliana Castañón o Rosario González.

Tuve la ocasión de entrevistarla hace años y, a través del teléfono, transmitía una enorme vitalidad. Ahora, ya es, por méritos propios, una leyenda de la música asturiana. Todo un mito.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el número de mayo de 2021 de la revista "Red Sonora"