Crítica. Música. –“A contracorriente”
THE TRAVELING ZOO
Tribeca, Oviedo.
Viernes 14 de noviembre de 2014.
Llega un momento en la vida de un
creador en que poco o nada importan las expectativas. Todo se transforma en una
necesidad urgente de comunicar, de expresarse, sin que nada ni nadie puedan
detener esa ansia. Es entonces cuando surgen grandes obras al margen de
cualquier consideración temporal, de esas que dejan a los esclavos de las
modas, las etiquetas y demás zarandajas en un flagrante fuera de juego. En esos
términos se maneja Fran Elías al frente de unos Traveling Zoo que dieron una
sensacional lección de rock con tal multiplicidad de matices que se permitieron
reinventar su propio cancionero con una exhibición de clase y talento
apabullante. Era su primer concierto, ocho ensayos de una banda con excelentes
músicos que desplegaron un repertorio a tener en cuenta. Canciones, canciones,
canciones. Alguien me afeaba la referencia a Robyn Hitchcock sin darse cuenta
cómo en cada teclado rezumaba ese latido invisible que le conecta con George
Harrison y, a su vez, con canciones del grupo de Fran Elías como “Behind”,
“What a lovely day”, “Wonderland” –con la que abrieron el concierto- o
“Everything will fade”.
Sin el latido ochentero que vibra
en la producción de su primer álbum –el destacable “Homework”- los Traveling
Zoo en un quinteto con componentes de The Neon, Métodos de Danza y La Bande,
bordaron un set atemporal donde mandó cada canción, cada detalle, para gloria
de temas como “Summertime at Willow Street”, el celebrado “Your speech” (o como
hacer una canción de contenido político sin recurrir al escupitajo del rock
litronero militante), la eléctrica “Invisible” o la declaración de amor que es
“Es sólo amor”.
Con la eléctrica, guitarrera,
suma de J.M. Olay (exSecretos de Alcoba, La Huella y los estupendos Soviet
Sister), el repertorio ganó en intensidad por momentos. Claro que recurrir en
el bis a Modas Clandestinas y su “K.O.Erótico” también hizo subir una
temperatura que no decayó hasta el final con el magnífico “Only for you” para
rematar una sensacional muestra de necesario talento intemporal.
MANOLO D. ABAD
Fotos: MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el domingo 16 de noviembre de 2014