Crítica. Música. –
“La
primavera inquietante”
MICHAEL
NYMAN BAND, OVIEDO FILARMONíA
Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo.
Sábado, 15 de marzo de 2014.
Michael Nyman cerraba con brillantez las Jornadas de
Piano “Luis G. Iberni” con un concierto donde mostraba todo el crisol de
texturas que alumbran su concepto musical, evolucionado mucho más allá del
minimalismo de sus inicios. Comenzó al frente de su brillante banda, compuesta
por dos secciones –de viento y de cuerda- con cuatro músicos cada una, con
“Chasing Sheep”, “An Eye For Optical Theory” y cuatro movimientos de las
excepcionales “Water Dances”, donde se mostró el Nyman más conocido por el gran
público, el de sus magníficas colaboraciones con el cineasta Peter Greenaway. A
continuación, dirigiendo la Oviedo Filarmonía, estrenó en España su “Sinfonía
nº6 Ahae”, lo más flojo de la noche, un canto a las transformaciones de la
naturaleza, alejado de sus constantes, en una búsqueda en cuatro movimientos
donde destacaban los momentos más vibrantes, con las cuerdas en esa tensión en
la que el británico sabe moverse con magistral carácter.
Tras una breve pausa,
con todos los músicos sobre el escenario y una sensacional dirección de Marzio
Conti, llegó el momento de su esencial “MGV, Musique à grande vitesse”,
portento de clase que aúna las virtudes de las composiciones de Michael Nyman.
Música vital, plena de una fuerza construida desde el pálpito de las infatigables
cuerdas y puntuada por la sobriedad minimalista de su piano, como el nacimiento
imparable, luminoso, de una nueva primavera.
MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el lunes 17 de marzo de 2014