http://www.rtpa.es/sociedad:%27Neo-Noir.-Cine-negro-americano-moderno%27-de-Jesus-Palacios_111306755048.html
lunes, 30 de mayo de 2011
"Neo Noir.Cine Americano Moderno" en las noticias de TPA
http://www.rtpa.es/sociedad:%27Neo-Noir.-Cine-negro-americano-moderno%27-de-Jesus-Palacios_111306755048.html
Leftfield & John Lydon "Open up"
Public Image Limited acabaron su sensacional actuación en el Primavera Sound con una versión arrolladora de este tema donde su vocalista acompañaba a Leftfield. Muchos indocumentados (¿vieron el concierto, lo escucharon? hablaron de "sólo para nostálgicos". ¡Reid conmigo!
sábado, 28 de mayo de 2011
Diario del festival Primavera Sound 2011 (IV)
viernes, 27 de mayo de 2011
Diario del festival Primavera Sound 2011 (III)
jueves, 26 de mayo de 2011
Diario del festival Primavera Sound (II)
Miércoles, 25 de mayo de 2011.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Diario del Festival Primavera Sound 2011 (I)
sábado, 21 de mayo de 2011
Miguel Barrero entrevista a Manolo D. Abad a propósito de "Vasos sucios en la madrugada"
Manolo D. Abad "Muchas veces acabamos dándole la espalda a la realidad"
El periodista y crítico musical Manolo D. Abad (Oviedo, 1968), colaborador de "Les Noticies" y "El Súmmum" entre otras publicaciones, se da a conocer como escritor con "Vasos sucios en la madrugada" (Septem), un libro que reúne catorce relatos cortos.
Después de muchos años dedicándose al periodismo musical, "Vasos sucios en la madrugada" es su primera incursión en la narrativa de ficción. ¿Se trata de un camino que empezó a explorar recientemente o estamos ante el primer fruto de un esfuerzo largo y silencioso?
Soy una persona que no confía demasiado en sus posibilidades. Siempre estuve muy centrado en la crítica musical, y cuando pensé en dedicarme a la literatura, en 1998, se cruzó en mi camino la revista "Interferencias", que no me dejaba espacio para más porque me ocupaba mucho tiempo. Fueron unos años muy bonitos, pero, en un momento dado, pensé que merecía la pena pararse y comenzar a trabajar ese aspecto literario que había dejado suspendido. Escribí un primer libro de relatos, "Insolaciones", que se ha acabado quedando inédito y "Vasos sucios..." fue gestándose desde el año pasado, cuando me planteé escribir una serie de relatos desde una perspectiva diferente, siguiendo una línea narrativa más tradicional, y la editorial se interesó enseguida.
Leyendo el libro queda claro que los relatos que lo componen fueron escritos con una intención unitaria, que la idea es que todos ellos formen un conjunto homogéneo.
Sí. Siempre trabajo con una idea general que va teniendo ramificaciones. "Insolaciones" estaba centrado en el calor, en el modo en que nos influye, en una línea similar a "El extranjero" de Albert Camus. En este caso, lo que me interesaba era tratar el tema de la delación desde varios puntos de vista distintos, y siempre contando una historia que tiene su punto central en el crimen, pero que, a la vez, encierra otras muchas historias dentro. De algún modo, esos crímenes, que cada vez se narran desde una perspectiva diferente, desde personajes que se relacionan de formas distintas con el hecho criminal, dan pie a otros temas que también están ahí: el azar, la fina línea que separa la vida de la muerte, la fragilidad de las relaciones humanas cuando están expuestas a situaciones críticas...
De hecho, aunque el libro pueda considerarse, de un modo general, una obra de género negro, cada uno de los cuentos va ahondando en distintas problemáticas que muchas veces acaban alejando las historias de ese enigma que planea sobre casi todos los relatos.
Sí. Creo que uno de los grandes aciertos de la serie negra fue que no se quedó sólo en historias criminales y trascendió las tramas "mecánicas" de autores como Agatha Christie, que se centraban en un misterio y en su resolución. El género negro se enriqueció mucho hablando de otras cosas, ampliando su ámbito a temas sociales. Además, sirve para hablar de la realidad desde un punto de vista muy interesante. En mis relatos hay muchas sugerencias que alejan los textos de lo que podríamos considerar serie negra típica. Quizás el único cuento que se puede definir como típicamente negro es el último "Blackout", que fue escrito precisamente con esa intención, aunque de todas maneras también hay ahí muchas referencias con las que quería darle más matices a la historia.
Además de describir esa realidad, hay bastantes momentos críticos contra esa misma realidad.
Por supuesto. Muchas veces acabamos dándole la espalda a la realidad. Como escritor, como persona y como lector me interesa mucho la realidad en la que vivimos. Es algo tan apasionante que algunas ocasiones parece que la gente le tiene miedo, que no se atreven a vivir la vida con todas sus consecuencias. Creo que podemos definir la sociedad en la que vivimos como "la sociedad del silenco", igual que en aquella canción de Lagartija Nick en la que cantaban aquello de "la sociedad del silencio vuelve a enmudecer". Muchas veces quedamos mudos, cerramos los ojos ante situaciones que están frente a nosotros, nos engañamos diciendo que no tienen nada que ver con nosotros, cuando la verdad es que lo que no queremos es sufrir ni padecer ni involucrarnos en nada.
La razón de la ficción
En ese sentido, en "Vasos sucios en la madrugada" hay relatos que parecen inspirados en experiencias vividas por usted en primera persona, pero también otros que tienen que ver con las historias que leemos en los periódicos.
Sí. Hay relatos que están inspirados en noticias muy concretas, pero jamás tomo una situación para desarrollarla tal cual es. Puedo coger esa situación y llevarla al punto de vista de alguien. A partir de ese momento, la historia corre libre y el contenido que se le acaba dando puede ser totalmente distinto a la realidad. Se trata de partir de un acontecimiento e imaginar, que para eso estamos hablando de narrativa de ficción.
En el libro aparecen una serie de tópicos cercanos al mundo de la música, y más concretamente del rock.
El término "tópico" me parece excesivo. El otro día, Silvia Grijalba y yo hablábamos de que existe una generación, que es la mía, que está muy influída por la música porque fue un elemento que nos llevó a mucha experiencias o que nos vino acompañando a lo largo de nuestra vida. Creo que en el libro la música es algo que está presente y que acompaña a algunos personajes, pero también hay otros que no tienen nada que ver con ella.
Me refería a que todo el libro respira ese ambiente noctámbulo que se relaciona con la estética del rock, y que es algo que se refleja ya en el mismo título y en la foto que ilustra la portada.
Es verdad que el título y la portada pueden marcar un poco ese camino, pero no es la tónica general del libro. Por ejemplo, el cuento "Mata a un jubilado (No es pecado)" no tiene nada de nocturno ni está cercano a esa estética del rock de la que habla, aunque lleve el título de una canción de los primeros años de Seguridad Social y tampoco en "La memoria del búho" aparecen esos elementos, aunque sí es cierto que la nocturnidad juega un papel importante. Me parece un elemento muy rico para narrar historias.
Sencillez expresiva
Los autores noveles suelen caer en el pecado de incurrir en un barroquismo excesivo o de buscar un lucimiento en el uso del lenguaje que no se ve en "Vasos sucios en la madrugada". Usted hace una apuesta por un estilo sencillo, con una adjetivación muy ajustada y despojado de elementos retóricos, que resulta telegráfico en algunas ocasiones. Una búsqueda de la sencillez.
Una sencillez que muchas veces es lo más difícil de encontrar. Opto por eso, y además es una opción que me gusta y me parece muy atractiva, pero no por ello exenta de dificultades. Quizás el hecho de que un autor novel no busque tanto el barroquismo tenga que ver con que estoy empezando más tarde de lo que empezaron otros (risas).
Como ya hemos dicho, "Vasos sucios en la madrugada" es el libro con el que usted debuta como narrador de ficción. ¿Tiene entre manos algún proyecto que le siga llevando por ese camino? ¿Piensa volver a centrarse en el periodismo musical?
Estoy trabajando en otro libro de relatos que quiero terminar dentro de un mes o un mes y medio, con la intención de sacarlo lo antes posible, quizás a principios del año que viene, siempre que a la editora le guste. La idea es que sea algo parecido a "Vasos sucios en la madrugada", en el sentido de que también va a ser una obra unitaria, aunque en esta ocasión, el aspecto criminal no va a tener una importancia tan grande ni va a ser el desencadenante de todas las tramas, que sí van a estar protagonizados por personajes en situaciones extremas.
Al mismo tiempo, estoy pensando en otros proyectos. Hace unos diez años, en la época en la que empecé a editar "Interferencias", estaba escribiendo una novela que se quedó sin acabar y que quizás retome ahora, pero no lo tengo claro. Lo que sí sé es que estoy atravesando una buena etapa creativa: Tengo bastantes ideas y voy tomando nota de todas ellas, aunque aún no sé dónde me van a llevar.
MIGUEL BARRERO
martes, 17 de mayo de 2011
Hoy en Madrid
lunes, 16 de mayo de 2011
Igloo "Zumo V"
Todo va a peor
Aunque digas que no es cierto
Entre los árboles
Ojos que me fascinan
Y qué más me da
No puedo dejar de sangrar, ni quiero
Prefiero mirar al sol
Mi teoría del caos
Y lo absurda que resulta
Y qué más me da
No puedo dejar de sangrar, ni quiero
Prefiero, prefiero sangrar
domingo, 15 de mayo de 2011
jueves, 12 de mayo de 2011
lunes, 9 de mayo de 2011
Biblioasturias #19
viernes, 6 de mayo de 2011
Hoy en Avilés
*CORRUPCIÓN (Corruption). G. B., 1968. D.: Robert Hartford-Davis. I.: Peter Cushing, Sue Lloyd, Noel Trevarthen. Color, 91 m.
Un delirante plagio de “Los ojos sin rostro” de Georges Franju, casi digno del mismísimo Jess Franco, con un Peter Cushing desatado, que jamás habría podido imaginarse nadie. Fiestas salvajes en el Swinging London de los 60, asesinatos sexuales, free jazz, guapas modelos desfiguradas cruelmente y un rayo láser descontrolado. Ver para creer.
*EL HECHIZO (Witching Time). G. B., 1980. D.: Don Leaver. I.: Jon Finch, Patricia Quinn, Prunella Gee, Ian McCulloch. Color, 60 m.
El primer episodio de la mítica serie Hammer House of Horror, conocida en nuestro país como “La Casa del Terror”. Tras abandonar la gran pantalla, la Hammer se refugió durante un breve tiempo en la pequeña, pero sin olvidar sus virtudes principales: desnudos gratuitos, argumentos improbables y buenos actores –Jon Finch- al borde del ridículo. Brujería, sexo y celos, como en los tiempos del bueno de Will (Shakespeare).
*VAMPIROS (Incense for the Damned). G. B., 1972. D.: Robert Hartford-Davis. I.: Patrick McNee, Peter Cushing, Alexander Davion, Edward Woodward. Color, 87 m.
Una joya del trash británico, tan absolutamente trash que ni su director (¡Sí: el mismo de “Corrupción”!) quiso firmarla con su nombre, estrenándose en su día firmada por Michael Burrows, seudónimo de Hartford-Davis. Aunque se rodó en 1969, no se distribuyó hasta 1976, con excepción de algunos pases en 1972. Existe una versión francesa con insertos de orgías pertenecientes a otras películas… O sea, un auténtico clásico de la exploitation. Nunca se vieron tantos actores de prestigio ingleses en un subproducto tan absurdo y delirante: mitos griegos, desnudos gratuitos, bailes estilo Zorba, vampirismo sexual, neopaganismo, sadomasoquismo, rebeldía estudiantil, antropología barata, homosexualidad, chistes racistas, visitas turísticas, sectas psicodélicas, disciplina inglesa, trepidantes persecuciones en burro… ¡No le falta de ná!
Y ADEMÁS…
Tráilers míticos de filmes no menos míticos (“Witchfinder General”, “Los brujos”, “Drácula 73”, “Viaje al mundo perdido”…), videoclips del mejor/peor britpoprock, cuentos de ultratumba y documentales varios. No te pierdas la fiesta del Brit Trash: el exquisito cine-basura de terror y fantasía que le gustaba ver al difunto Benny Hill.
martes, 3 de mayo de 2011
13º
lunes, 2 de mayo de 2011
The Saints "Photograph"
There is a photograph in a haunted room
filled with memories that have gone too soon
& as I pass by every day
I say why does it make me feel this way...
There is life in the setting of the sun
& you know I think that it should go on
but as it turns around I have to say
Why does it make me feel this way....
Laughing sun & laughing moon
I know they sould be & I want to be to
but as it turns out I have to say
Why does it make me feel this way.....
Ernesto Sabato (1911-2011)
La muerte del gran escritor argentino me pilló fuera, en plenas vacaciones, lejos de internet. Pero no me queda por menos recordar al autor de "El Túnel", una de mis novelas favoritas de siempre. Cuando me hice socio de la AEA (Asociación de Escritores de Asturias) escribí este pequeño texto recomendándola. http://www.escritoresdeasturias.es/escritores/A/manolo-d-abad/lecturas-recomendadas.html
Ahora, como homenaje a este grande de la literatura, aprovecharé para releerla.