viernes, 30 de enero de 2026

Alberto Toyos se merece una calle

 

Foto: IVÁN MARTÍNEZ

La inesperada muerte de Alberto Toyos en el pasado año 2025 fue una de las que golpearon a la cultura asturiana en una nefasta catarata de decesos (José Luis Cienfuegos, Xuan Bello, entre otros). Alberto, carbayón de pro, persona y personaje fundamental en la música asturiana de las últimas décadas, se merece que se apoye esta petición por una calle que lleve su nombre. Uno, la situaría, además, en la actual calle Martínez Vigil, que también se denominase en su día Cuesta de la Noceda. ¡Qué mejor lugar que una vía que ha albergado lugares emblemáticos para los conciertos como La Antigua Estación (luego, La Salvaje), La Calleja La Ciega o el Ca Beleño! ¡Qué mejor sitio para que perviva su memoria en esa calle del Ritmo que sigue albergando locales como El Manglar o el Burlesque que mantienen viva la llama de la música en vivo en pleno Oviedo Antiguo!

MANOLO D. ABAD

Si os apetece apoyar esta propuesta, allá va este enlace para firmar.

https://www.change.org/p/nombrar-una-calle-de-oviedo-en-honor-a-alberto-toyos?








miércoles, 21 de enero de 2026

El carbayón en el Café Rialto de Oviedo


 La primavera de 2024 -seguimos recopilando vivencias de esos meses de silencio en este blog- me trajo la enorme alegría de ver un texto mío situado en un lugar diferente al habitual de los libros y otras publicaciones en papel. Fue para una caja especial que promovió el señero local ovetense Café Rialto. Una caja con el delicioso pastel que da nombre a los ovetenses: el carbayón. Al comprar esa caja conteniendo media o una docena de carbayones te encontraste con una magnífica ilustración del gran artista y querido amigo Toño Velasco (con quien apareció en la foto junto a la pintura original) y con el texto que podéis ver en la siguiente foto. 


El texto dice así:

CARBAYÓN


Noble, fiel, duradera. Oviedo es esa ciudad de discreta elegancia, recoleta, dulce sin resultar empalagosa, con ese atractivo profundo de quien no pretende atraer sino seducir, a la que se añora para repetir y volver a ella una y otra vez. Ser carbayón es vestirse con el orgullo de todos los colores del otoño en sus árboles, resistentes a los embates de la vida, a los de todas y cada una de las lluvias que refuerzan sus hondas raíces hasta convertirlos en testigos centenarios.

Carbayón es intenso, penetrante y, al mismo tiempo, con el atractivo deleitable, apacible, que sugieren sus calles, esa calma literaria con el aroma de un pastel que llega hasta el paladar a lo más profundo y permanece en los sentidos como un inolvidable placer al que regresar una y otra vez.”


(Manolo D. Abad)


Y ahí tenéis la caja con la hermosa pintura de Toño Velasco, con quien espero poder compartir nuevas aventuras artísticas y literarias y con el Café Rialto, por supuesto, que cumple su centenario en este 2026.



 

martes, 20 de enero de 2026

Un poema de "Viendo cómo el mundo te deja atrás"










YA NO HAY BESOS


El anhelo de besar,

de un contacto,

de piel sobre piel,

me devuelve

el agua helada

de la duda sin fin.


Ya no hay besos

tan solo un anhelo

un callado y agónico

anhelo


No hay abrazos

Un iceberg,

duro e insoportable

Es la vida,

esta nueva vida,

de ahogar,

de matar

el sentimiento

todos y cada uno

de tus sentimientos.


Cada anhelo

cada beso

cada abrazo

Todos y cada uno

de los anhelos

Todos y cada uno

de los besos

Todos y cada uno

de los abrazos

ya no existen

en este tránsito

al hielo


Los besos

que ya no existen

flotan

sobre el agua gélida

de los recuerdos

de su rostro

de su calor

de las interminables

noches de sexo


Soledad ahora

tanta tristeza

(y silenciosa)

soledad

en los anhelos

de besos

de tiempos

ya muertos.


(MANOLO D. ABAD, "Viendo cómo el mundo te deja atrás", Turbulencias, 2024).










 

lunes, 19 de enero de 2026

Viendo cómo el mundo te deja atrás (mayo 2024)

 


Mi décimo libro -cuarto poemario- "Viendo cómo el mundo te deja atrás" vio la luz en mayo de 2024
a través del sello Turbulencias, con fotón de portada de Felipe Zapico Alonso y un estupendo trabajo de diseño de Eloy Beltené. Decidí que fuera una edición limitada y numerada de 60 ejemplares, que volarían en la primera y única presentación que hice en la ovetense Librería Matadero Uno.


Fue un domingo 12 de mayo de 2024 y me acompañó el también poeta Lauren García.


El público respondió muy bien y en esa librería tan activa en sus presentaciones, conseguimos llenar y que la edición se agotase.


Y en el tiempo promocional, llegó siempre la bienvenida cita con "Pieces", el programa cultural por excelencia de la RTPA -la RadioTelevisión del Principado de Asturias- que dirige mi apreciado amigo Ramón Lluís Bande.



Quise que se grabara en los aledaños del Colegio San Pedro de los Arcos, donde cursé mis estudios desde párvulos hasta 8º de EGB. Un pequeño homenaje a una parte fundamental de mi formación como persona.






 

De regreso

 ¡Hola de nuevo!

Han sido casi dos largos años sin movimiento en este mi blog y es el momento para volver. Un momento como cualquier otro, aunque en estos casi veinticuatro meses hayan sucedido muchísimos acontecimientos, vivencias; algunas buenas; otras, muy malas. Pero, aquí estamos de nuevo, dispuestos a que este blog reviva.

Primero, haré un necesario repaso a muchos asuntos que se quedaron en el tintero de estos casi dos años. Y, luego, pasados unos días, volveré a la actualidad, de lo que se avecina, que no es poco.

De momento, una foto -a modo de regreso- de una estupenda sesión fotográfica con el ojo avizor y siempre acertado de Alberto Ceán-Bermúdez, a finales de este pasado otoño de 2025, casi en la frontera del invierno en el que estamos inmersos de lleno y que me mantiene en estado de expectación.