miércoles, 10 de mayo de 2023

¿Realmente necesita Oviedo mil viviendas nuevas más?

 


Vetusta Blues. -

¿Realmente necesita Oviedo mil viviendas nuevas más?

Podría ser la gran pregunta para la campaña que se avecina, como una tormenta insoportable, pasado mañana: ¿Realmente necesita Oviedo mil viviendas nuevas más?

Parece ser que en mi ciudad -Oviedo- existen alrededor de veinte mil pisos vacíos. ¡Veinte mil! Basta darse una vuelta por el centro de la ciudad y observar cómo locales que albergaron sitios emblemáticos como el Restaurante Logos en la calle San Francisco o la Quesería Babilonia en la calle Asturias llevan más de treinta años cerrados. En pleno centro. Treinta años acumulando polvo, herrumbre, ruina. Casi como los chalets de la Fábrica de la Vega (que llevan más aún). Esos hermosos chalets, donde las ratas son las habitantes de su deteriorado interior que nadie quiere rehabilitar. Es más fácil -más rentable, infinitamente, más rentable- construir rascacielos, horadar más aparcamientos que permanecerán infrautilizados y, por supuesto, abrir una autopista al tráfico de vehículos pesados, en vez de dar usos para la ciudad y sus (muchas) necesidades. Esas obsesiones cosmopaletas por los rascacielos, los parkings... (En realidad, por el dinero que les proporcionaría para seguir aparentando y mantener su deleznable tren de vida).

¿Realmente necesita Oviedo mil viviendas nuevas más?

La pregunta es sencilla. Las respuestas, mu complejas. Donde se había planificado -y conseguido una subvención millonaria de Europa- una unión de dos barrios atravesados por la entrada de autopista "Y griega", el que se denominó Boulevard de Santullano a otra vuelta de tuerca a la especulación, con un nuevo y fantasmagórico proyecto de rascacielos, autopistas cruzando el centro de la ciudad y demás delirios. En vez de preocuparse en acercar la Fábrica de la Vega al núcleo urbano del centro de Oviedo, alejarla aún más y con la efigie de un absurdo rascacielos para resaltar el completo desatino. Por fortuna, parece que eso se ha detenido. Aunque no me fiaría mucho, que el color del dinero, el aroma de la avaricia y la fuerza del poder que pudieran otorgar las urnas a este despropósito para destruir cualquier vestigio de patrimonio histórico pueden regresar en el momento más inesperado.

¿Realmente necesita Oviedo mil viviendas nuevas más?

Por el lado de determinada "oposición", parece que sí. Y así se han lanzado a propagarlo a través de todos sus medios afines. Que en Asturias. La megalomanía hiperbólica de determinados políticos les lleva al delirio de afirmar que ellos han sido los "salvadores" de la Vega. Más que nada, por si cuela en algún despistado que se lea el titular y no profundice. Que son demasiados.

¿Realmente necesita Oviedo mil viviendas nuevas más?

¿Lo necesita, realmente? Cuando no hay otro proyecto que la avaricia y un furor codicioso, ciego y alejado de cualquier amor e idea sobre tu ciudad es lo que ocurre. Muchos son los problemas pendientes a solucionar, como saber qué sucederá con los terrenos del antiguo HUCA, qué ocurrirá con esa Plaza de Toros en vergonzosa ruina... tanto a resolver y sólo preocupa construir mil viviendas nuevas más. Como cantaban los madrileños Las Ruedas -ver vídeoclip al final de este artículo- en una de sus magníficas canciones a principios de los 90: "Haciendo casas": "Haciendo casas/ que no son para mí". Yo añadiría: haciendo casas que no son para nadie, excepto para quienes se lucran con ellas.

MANOLO D. ABAD