domingo, 28 de abril de 2019

La Elegancia


El Tocadiscos. -
"La Elegancia"
CONDE "El Deshielo"
404 Error
10 canciones. 14 €.

Hartos del analfabetismo y vulgaridad de esas músicas denominadas (¿o autodenominadas si rascamos un poco?) "urbanas", siempre es un placer descubrir cómo se puede conservar cierta clase: en letras, en intenciones (instrumentaciones que van más allá de un compás de triángulo), en concepto. Frente a tanta mediocridad, uno afronta el trabajo del malagueño con el placer de alguien que nos recuerda a Nick Cave, Scott Walker, Johnny Cash, a los crooners que nos narran todas las historias de amor, desamor y crimen con la impertérrita voz de quien sabe más de lo que cuenta.

Probablemente, desde Corcobado -quien ha dado un giro nada desdeñable- no se veía algo tan impactante como lo de Conde. Canciones como "Átame con tu amor" (el dueto con la deliciosa Ana Béjar es de época), "Y no hay canción de amor" -¡maravilla!- o "Malagueño pedigüeño" ya marcan un sendero de un autor a tener en cuenta. Sensibilidad, matices, un montón de sensaciones contrapuestas.

No sabemos dónde llegará Conde. ¿Qué será de su vida? ¿Qué sucederá al final del camino? Lo que sí sabemos es que hay que dejar constancia de que con Conde nos encontramos ante una de esas islas no sólo a proteger sino a apoyar.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 27 de abril de 2019