Hace tan sólo unos días el grupo The Sunday Drivers anunciaba su separación. Cumplirán sus contratos y finalizarán esos conciertos en el marco del F.I.B. 2010. Apenas hace unas semanas de su concierto en la sala Acapulco de Gijón y aproveché para realizar esta entrevista con ellos, de la que se publicaron párrafos en el diario "La Nueva España" y en el semanario "Les Noticies". Creo que, dadas las circunstancias (sorprendentes para mí), es un buen momento para retomarla.
THE SUNDAY DRIVERS
El grupo toledano es una de las formaciones más estables del panorama indie estatal, tanto en trayectoria como en cuanto a un público fiel, que ha aplaudido sin reservas su cuarto álbum "The End Of Maiden Trip" (Mushroom Pillow, 2009). El grupo regresó a Gijón el pasado 23 de abril para ofrecer otro de sus grandes conciertos, lo que aporvechamos para hablar de nuevo con ellos.
-Cuando uno afronta las sesiones de un álbum como "The End of Maiden Trip" tras un éxito precedente tan rotundo como "Tiny Telephone", ¿cómo se siente? ¿presionado? ¿motivado? ¿cómo?
-En vuestro anterior concierto gijonés, en el Festival de Cine de Gijón el pasado noviembre, comprobé cómo el público que os va a ver conoce la mayor parte de vuestra trayectoria, no es el típico público que va a ver el éxito fugaz de temporada, ¿es ese el status soñado en un panorama donde primao el producto de temporada más palpitante o viejas glorias reviviendo su pasado o, directamente, confundidas, perdidas?
-¿Qué diferencias encontráis entre este "The End..." y el previo "Tiny Telephone"?
Para mí las diferencias son sutiles pero muy importantes. El anterior disco era más rico musicalmente si lo analizas instrumento por instrumento y con un aire más añejo. En este último álbum, sonamos más contundentes, más redondos y hay una intención de modernizar un poco nuestro sonido. Hemos doblado las voces y las hemos filtrado con efectos, hemos usado sintes y moogs, el bajo tiene fuzz en un par de temas,...
-Me dio la impresión, tras varias escuchas del último álbum y compararlo con lo anterior que os atrevéis más con los desarrollos psicodélicos ("Row", "So what")...
-El cantar en inglés siempre ha sido "El Tema", pero da la impresión de que cuando un grupo como vosotros logra establecerse y tener un público que os respalda, eso pasa a un segundo plano. ¿Lo véis así?
Es la pregunta más recurrente: ¿por qué cantáis en inglés si sois españoles? Yo ahora te pregunto, por qué no? Si todas nuestras referencias musicales son británicas o americanas, ¿por qué no podemos? Personalmente además considero que parte del estilo.
Me encantan grupos como Sidonie, Love of Lesbian, Deluxe, Lori Meyers, Vetusta Morla y un largo etcétera de grupos que cantan en castellano, pero también me flipan Elastic Band (Españoles), Wilco (Americanos), Mando Diao (Suecos), The Last Shadow Puppets (Británicos),... La música es mucho más que el idioma.
-Lyndon Parish canta un tema en este álbum ("Hold On To Love"), ¿va a atreverse a cantar más o este es sólo ocasional?
-¿Cómo lleva un grupo como el vuestro toda la crisis que se está cebando con la sociedad española?
Pues en realidad no la notamos mucho. Lo único que podemos hacer es intentar poner las entradas a un precio razonable, pero no siempre es decisión nuestra.
-¿Os influye esa crisis a la hora de plantearos las giras o el trabajo previsto?
No. Tocamos donde podemos e intentamos llegar a todas las ciudades.
Otro tema es el presupuesto de la discográfica para este último disco. Se vió reducido a un tercio del presupuesto anterior. Al final decidimos pagar de nuestro bolsillo el dinero restante. Ahí sí que notamos la crisis.
-¿Qué planes tenéis para los próximos meses?
MANOLO D. ABAD