Pick Up. -
"Avaricia"
Dudo que Molière cuando escribió una de sus obras maestras -"El avaro"- hubiera podido imaginarse cómo se iba a extender semejante la cara y cómo iba a adoptar tantas voraces caras. En el mundo de la música, y más concretamente en el rock, se ha establecido una variedad nueva: el abuso en los precios de las entradas de las grandes giras de estrellas mundiales, en manos de una sola empresa que se beneficia en exclusiva de la plusvalía obtenida (a los artistas, a los creadores, para variar, no le llega nada, quizás unas migajas).
Es curioso cómo este asunto, denunciado por un Neil Young harto y que confiesa haber dejado de sentir ese gusanillo de tocar en vivo, y a cuyos lamentos se han sumado Pearl Jam o The Cure (que han tratado de negociar una rebaja en las entradas con la innombrable empresa), comenzase con toda la "revolución de internet". Lo que iban a ser facilidades, se transformó en una nueva forma de explotación del creador: drástica reducción de los derechos de autor, reproducciones por las que no se obtiene ni la milésima parte de lo que el artista lograba por la venta de un disco y, ahora esto: que las entradas se encarezcan hasta límites insoportables para el aficionado de a pie (al que tiene recursos de sobra le importa un bledo, claro) y que los verdaderos artífices de la música, de la creación, apenas vean un miserable euro.
MANOLO D. ABAD
Publicado en la revista digital "Red Sonora" del mes de abril de 2023 en la columna "Pick Up"