lunes, 6 de diciembre de 2021

Los eternos retornos

 


Pick Up. -

"Los eternos retornos"

No sé ustedes, pacientes lectores, pero si hay algo que no puedo soportar en el mundo de la música en general, y en el del rock en particular, son las engañifas de la "última gira", o la de los retornos o uniones propiciadas más por determinadas necesidades, unas -las pecuniarias- evidentes y otras -las artísticas o las inconfesables- ocultas.

Pocas veces hemos podido contemplar un regreso de algún artista que se hubiera dejado algo por expresar. Pienso, sí, en Echo & The Bunnymen o en Suede, quienes sí han vuelto con argumentos suficientes para constatar que su regreso ha merecido la pena. Lo peor son esos que cacarean una "última gira", incluso, quién sabe, si con disco en directo o un documental hagiográfico, de esos que ves en la plataforma de turno y acabas pasando a más velocidad (o, directamente, cortándolo), para terminar regresando con total impunidad un par de años más tarde. Que hay que pagar el mismo tren de vida, pero con ingresos menguantes.

El fin de los derechos de autor, que eso sí que ha sido un recorte brutal, es una de las razones del descenso de la calidad creativa tampoco ha contribuido a ayudar. Y el ejercicio de falsedad o de timo, se ha extendido casi como el nefasto virus.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el número de diciembre de 2021 de la revista "Red Sonora"