Pick Up. -
"Kuivi vs Noche Blanca"
Hemos asistido en estos tiempos postpandemia a un replanteamiento de todos los conceptos culturales. En la música, conciertos de sillas aisladas unas de otras, sin poder beber nada, sin hacer ni un sólo comentario, sin sentir el calor humano y sus emociones, como si nos encontrásemos en el salón de nuestra casa viendo un dvd. Esperemos que pronto se acabe esta pesadilla.
Más allá de estas circunstancias, el tiempo transcurrido nos permite profundizar en los conceptos culturales. Y es aquí donde asistimos a la diferenciación a la que alude el título. Este verano, el Kuivi Pop, con muy pocos medios, desde una loable iniciativa privada ha reunido durante tres meses de actividad a 45.000 personas en el ovetense barrio de San Lázaro. La acogida ha sido extraordinaria, a pesar de contar con un exiguo presupuesto, pero mucho entusiasmo. Las propuestas se multiplicaron durante semanas y con una constancia ejemplar, que tuvo el apoyo de la ciudadanía. En el otro extremo, la Noche Blanca de Oviedo que vuelve este mes de octubre, con un potente presupuesto y un sinfín de actividades durante... una sola noche.
Mi pregunta es: ¿qué prefieren? ¿Una noche donde, como mucho, picotearán de algún evento, o tres meses de propuestas culturales?
MANOLO D. ABAD
Publicado en la revista "Red Sonora" en su número de octubre de 2021