Crítica. Música. –
“La
Rebeldía Intangible”
MANTA
RAY + NACHO VEGAS
Acapulco, Gijón.
Viernes 14 de diciembre de 2012.
No era el fin del mundo que, por arte de birli birloque, convierte a
agnósticos en creyentes de una religión maya, pero sí una fecha señalada para
quienes creemos que algo empezó a transformarse en la escena asturiana cuando
La Plaza se convirtió en un centro neurálgico, correa de expansión de lo que
hoy estamos hablando. Tangible como los vinilos (los grupos) que se quedaron en
el camino, real como las vidas que laten bajo cada acorde. El paleto tonto
buscará una ignota autoría de ciudad, mientras un pionero como Rico Roces –venido
desde Cantabria para la ocasión- le guiña el ojo a Nachón como si fuera el
primer día que los chavales tocaran.
De toda la Asturias a la que pertenece el
Xixón Sound vinieron para abarrotar la sala y Nacho Vegas que, como dijo David
Guardado (de los nunca bien ponderados Penelope Trip), se transformó en el meritorio
que tantas veces fue hasta convertirse en lo que hoy es: una envidiable
realidad, al gusto intimista o eléctrico que exigen sus necesidades creativas.
Detallazo la apertura con esa “Plaza de la Soledad”· que tantas veces nos ha
abrumado en amaneceres que creíamos eternos y muy afilado (¿combativo?) en la
enorme canción que estrenó –otro detalle más de un caballero (¿qué se creían?)-
hablando de esa nueva ciudad en la que, en menos de un año, se ha convertido
Gijón. Porque la combatividad nunca faltó en esa efervescencia que aunó un
movimiento más allá de egos y provincialismos estúpidos.
A las once y cuarto llegó el momento de la mano armada, el cuarteto
que, aún hoy, comunica el orgullo de navegar en el filo, de bailar en el
alambre de la vida al margen de los convencionalismos. Son la banda sonora que
nos hace creer que todo este tiempo no ha sido desperdiciado, que la rebeldía
alentada en tantas noches al margen recobra sentido veinte años después, al ver
rostros quebrados por la rendición a los convencionalismos.
No rendirse nunca, provocar
ese flujo de energía eléctrica y lírica, desgarrar el corazón con ruido (el
añorado noise) y, entre ese caos controlado, hallar el trozo de corazón
doliente que aún se empeña en seguir latiendo como el enamorado sin respuesta
que sigue buscando cada platónica señal con desesperación. Contundentes,
hiopnóticos (el aporte siempre presente del artista plástico Ramón Isidoro en
las oníricas luces), líricos y, al mismo tiempo, penetrantemente fríos, Manta
Ray siguen siendo la ejemplar lección que la desnortada escena indie actual necesita
.Porque ya empezamos a estar hartos de los revolucionarios de salón, con una
cara en la cámara de la manifa y la mano guardada para pedir la limosna de un
burocrático puestín.
El recorrido por
una trayectoria ejemplar, servido y mezclado (desde la maravillosa “La vida
continúa (Zu Gabe)” hasta “Adamo”, pasando por el siempre necesario
“Estratexa”) con la mano maestra de aquel que sabe cómo es ganarse la historia
en cada pulso, en cada latido de vida. Porque la rebeldía real, esa escena
al.ternativa, esa vida al margen de las normas dictadas es la que Manta Ray
representan cada vez que se suben a un escenario. Por muy adversas que sean las
circunstancias, no claudicar jamás, y seguir viviendo en el filo, con la cabeza
bien alta.
Tras un concierto duro, penetrante (nada de dóciles indies de gran
superficie), ejemplar repaso a una trayectoria única y de necesaria
recuperación, el cuarteto recupera a Nachín (Nacho Vegas para los anhelos
femeninos) a la segunda guitarra -¡esos tiempos melena al viento con Eliminator
Jr.!- para remachar con “Sol”, la canción donde confluyeron lirismo y
contundencia en perfecta armonía, uno de esos conciertos que nos acompañarán en
las noches vacías y perdidas anhelando una oportunidad de ese amor que se sabe
imposible. El segundo bis es un tremebundo y necesario “Cartografíes”, que
siempre nos deja sin palabras. La vida continúa, una vez más, y debe seguir más
allá de cada latido que se empeña en llamar a la doliente puerta del solitario
que se empeña en vivir su vida al margen de toda convención. Alternativo y
refulgente.
MANOLO D.ABAD
Foto: JOSÉ ANTONIO VEGA SERRANO
Publicado en el diario "La Nueva España" el domingo 16 de diciembre de 2012. http://www.lne.es/gijon/2012/12/16/la-rebeldia-intangible/1341984.html