Deslices

Deslices

miércoles, 20 de abril de 2016

Science & Fictions


Vetusta Blues. -
Science & Fictions”

Ya hemos hablado en estas mismas líneas de este grupo de rock asturiano, The Traveling Zoo, que presentará su nuevo trabajo, el tercero, titulado “Science & Fictions” el próximo viernes en la ovetense sala Tribeca a las 21:30 horas. Encabezados por un histórico de la música asturiana como Fran Elías (exModas Clandestinas), The Traveling Zoo constituyen una de las formaciones más interesantes del panorama asturiano, con una personalidad propia que han ido forjando a través de tres excelentes trabajos. Ahora, con este nuevo álbum bajo el brazo y con el también nuevo sello asturiano La Granja Records, parece que se dan todas las condiciones para que el grupo dé un salto a un público más amplio.

“Science & Fictions” está repleto de luz, de melodías y canciones prodigiosas, pluscuamperfectas, herederas de grandes creadores como The Go-Betweens, Prefab Sprout o Echo & The Bunnymen, pero, al mismo tiempo, dotadas del toque personal de Elías. Lo cierto es que son una banda peculiar, puesto que no suele ser muy corriente que padre e hijo trabajen y toquen en una misma formación. Tampoco el ritmo de producción creativa que Elías se ha impuesto: es el tercer álbum en tres años y medio, algo inusual en estos tiempos que corren y ya tiene material para uno nuevo. Es como si quisiera recuperar los años perdidos, en una carrera contra reloj para retomar el espacio de tiempo transcurrido con respecto al que fue su gran proyecto -Modas Clandestinas- en los años 80 y que les situó en la historia del rock asturiano. Quizás ocurra, como tantas veces durante nuestra existencia, que la vida nos brinda una segunda oportunidad y hay que agarrarse con fuerza y fe a ella, sean cuales sean las condiciones. Abrazar los sueños e imbuirse de esperanza en que las cosas quizás puedan ser de otra manera. Poco importará el resultado, lo principal es afrontar ese nuevo trayecto, disfrutarlo, intentar aprender de los errores cometidos y tratar de no repetirlos.

Más difícil es verles sobre un escenario, algo que les da cierto misterio y deja a sus fans con ganas de nuevas actuaciones. De ahí que haya que aprovechar su regreso ahora que se van a dejar ver en esta comparecencia para presentar un magnífico álbum, donde vuelven a superarse, con magníficas canciones de pop cristalino. Luz para iluminar días de sombras y dudas, en mi caso, quién sabe si para completar la euforia en el de otros. En cualquiera de los casos, una cita con uno de los mejores grupos que han salido de Asturias en los últimos tiempos y con un trabajo de pop superlativo que encantará a los amantes de melodías irresistibles de guitarras.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el miércoles 20 de abril de 2016